miércoles, 23 de febrero de 2011

CISNE NEGRO (BLACK SWAN, DARREN ARONOFSKY, 2010)


Darren Aronofsky
Darren Aronofsky nació el 12 de febrero de 1969 en Brooklyn, Nueva York. De ascendencia judío – polaca. Con anterioridad a su carrera en el mundo de los largos, haría tres cortometrajes: Supermarkert Sweep (1991), Fortune Cookie(1991) y Protozoa (1993). El debut de Aronofsky se remonta al año 1998, en la que estrena Pi, fe en el caos (En blanco y negro). Este film narra la historia de un matemático, Max Coen, obsesionado con un sistema numérico capaz de prever y controlar todo cuanto ocurre en el universo. Sus estudios se central en la Bolsa, llevándoles los cálculos al famoso número Pi. Ante dicho descubrimiento, a medida que transcurre la trama , se verá acosado por un núcleo judío (de carácter radical) y una importante compañía que cotiza en Bolsa. El film obtuvo éxito entre la crítica y el público, obteniendo el galardón al Mejor Director en el Festival de Sundance (1998).
Dos años después, en el año 2000, se estrenaría Requiem for a Dream. Basada en la novela de Hubert Selby , también trabajaría como guionista en la adaptación de la novela al film. Film que se centra en el mundo de las drogas en colación con sus consecuencias. Film protagonizado por Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans y Ellen Burstyn. Ésta última, nominada al Oscar y a los Globos de Oro a la mejor actriz. A destacar, la espiga de Oro conseguida en el festival de Valladolid.

La siguiente película en ver la luz, de Darren Aronofsky, es The Fountain (2006). Contando con actores de la talla de Hugh Jackman, Rachel Weisz y Ellen Burstyn en los papeles principales. Narra la historia de un hombre que tiene como objetivo salvar la vida de su esposa con cáncer, para ello necesitará el árbol de la vida. Realizará, para dicho fin, un viaje al pasado y otro al futuro. Destacando la nominación a los Globos de Oro de Clint Mansell ( por su bso) y la de Aronofsky al León de Venecia.The Wrestler (2008), sería su penúltimo film, cuarto largometraje, protagonizada por Mickey Rourke y Marisa Tomei. Narra la vida de un antiguo campeón de lucha libre que se encuentra en las últimas de su carrera profesional. The Wrestler obtendría el León de Oro del Festival de Venecia.
Su último trabajo, en 2010, ha sido Cisne Negro. Película de la que procederé a hablar.

Cisne negro (Black Swan)
En esta entrada intentaré romper con los formalismos, en busca de no desvelar puntos concretos de la película, para aquellos que no la halláis visto (Suprimiendo la síntesis de la historia).
Sólo hablaré de mi experimentación al visionado.


El mundo del ballet, como todos sabemos, es un mundo duro, escarpado y solitario. El sujeto en cuestión debe someterse a entrenamientos agotadores durante años para llegar a un perfeccionamiento milimétrico, tanto físico como mental , dando lugar a la pérdida de sociabilización, horas de estudio (no todo es entrenamiento físico), competitividad por ser el mejor, envidias de lo seres ajenos, etc. En definitiva, sacrificio para llegar a la perfección a través del cuerpo . Pero podemos, por analogía, extrapolarlo, para su mejor comprensión, a muchos otros sectores como deportivos, artísticos, académicos, etc. ¿Quién no ha luchado alguna vez por despuntar en algún ámbito, estar en la elite o, por lo menos, soñar con ello? Basándonos en ello, contestando en sentido afirmativo (sobretodo en las dos primeras elecciones anteriormente expuestas), podemos vislumbrar la dureza del camino elegido. Dejamos de lado lo social, la familia, etc ; todo, sólo importa el yo a cualquier precio. Lo preocupante llega cuando en el camino nos obsesionamos, perdemos el control y el sentido del esfuerzo , viendo ataques donde no los hay, atizando a todo el que se encuentre alrededor, llevándonos a todo lo/el que se ponga por delante; todo ello con un fin: La perfección . Consecuencia de la forma de vida elegida, en muchas ocasiones, todo ello mental.
El proyecto de Cisne Negro surge como consecuencia del deseo de Aronofsky de hacer una adaptación de “El Doble”, Obra de Dostoievski. Aronofsky, al mismo tiempo se planteó hacer algo ambientando en el mundo del valle, debido a que su hermana es bailarina. Llegado el momento, se cruzó con la Obra del Lago de los Cisnes (Obra de ballet escrita por el compositor Pitr Ílich Chaikovski), con también algo doble, el cisne blanco y el negro.




Existe una relación común entre todos los personajes de Darren, todos ellos buscan su perfección acusando dicha búsqueda su soledad extrema (y otras consecuencias poco deseables, entre ellas, mentales): Por un lado tenemos( siguiendo su filmografía), a Max Coen, el cual busca el número que da sentido al universo centralizando sus esfuerzos en el mercado bursátil , dejando de lado su vida social; Por otro lado, pasamos por a The Fountain, el oncólogo que busca a contrarreloj la solución al cáncer, motivado por la enfermedad de su mujer, centra su vida en ello; Como último pasaje (antes de Black Swan), nos encontramos con El luchador, que guarda gran parentesco con el film, el Cisne Negro. Ambos personajes (Nina (Cisne Negro) y Randi (el luchador)), están en conexión en cuanto a la utilización de lo físico y la dureza del camino escogido, llegando constantemente al dolor, la perfección mediante lo físico y el carácter de reconocimiento público de su actividad. Bien es cierto que su actividad se expone a públicos objetivos que difieren (El ballet a la clase alta social; mientras que la lucha libre, suele aparejarse a la clase media -baja). Estos elementos comunes de los personajes anteriores, dentro de la filmografía de Aronofski, se repiten de la misma manera en Nina: Centra su vida en el mundo artístico-laboral (ballet), perfección en dicho mundo (rallando lo sublime), la competitividad inherente en el ballet, ausencia de la figura paterna, sobreprotección de la madre, falta de vida social, su castidad natural, etc. El infierno psicológico empieza desde el momento de la elección de Nina, por Tomas Leroy (Vincent Cassel), para el papel principal de “El Lago de los Cisnes”, en el cual deberá hacer del cisne negro y del blanco. Nina, a través de su esfuerzo durante su perfeccionamiento alcanza el un nivel excelente para desempeñar su papel de cisne blanco, con una técnica depurada, rayando la perfección. El problema se encuentra en su papel de cisne negro, la pureza de Nina es recriminada por Tomas Leroy a la hora de desempeñar el papel de cisne negro. Tanto la ruptura con la madre a partir de cierto momento de la película, como esa búsqueda de la inestabilidad por parte de su director artístico, (Vincent Cassel en el papel de Leroy) para obtener de Nina ese cisne negro, añadiendo la posible competencia de de una compañera suya(Mila Kunis) y la envidia de las restantes, el agravio del anterior cisne, etc ; llevando al cisne blanco a despertar a la otra Nina, al cisne negro ( Él doble, Doctor Jekyll y señor Hyde )). Se produce entonces el estallido esquizofrénico en progresivo in crescendo. Existen numerosos simbolismos esquemáticos (por decirlo de alguna manera) a lo largo del film, respecto de lo mencionado con anterioridad (he comentado con anterioridad que los detalles del film los iba a apartar para aquellos que no lo hayan visionado)


Aronofsky nos cuenta un Cisne Negro desde el punto de vista de Nina, como en otras ocasiones hubiera hecho Aronofsky (con Max Coen o Randy) , llevándonos a la introspección psicológica del personaje a tenor de lo acontecido. Cualquier señal del mundo exterior está dirigida a hacerle bajar, a no triunfar, a no encontrar la perfección que tanto ansia, a arrebatarle su posición, su papel , todo por lo que ha luchado durante toda su vida. Todo ello es atacado por Nina, es detenido, franqueado, incluso aniquilado; Busca el enemigo fuera, atacándolo para destruir la barrera, cuando los verdaderos enemigos, como en otras realizaciones de Aronofsky, son sus propios miedos en colación con el extress y obsesión de la vida llevada … Todo eso sentimientos, se nos hacen sentir como verdadero a lo largo del film, como algo lógico, como si además hubiera una fuerza más allá de la humana intentando que Nina mordiera el polvo… El espectador se une con Nina en estos sentimientos, viendo como va decayendo y siendo víctima, debido a su obsesión por la perfección, en un incremento demencial sin retorno. Todo ello acompañado de una atmósfera envolvente, una banda sonora magistral ( con algunos fragmentos de Tchaikovsky del Lado de los Cisnes; Clint Manssel) y una técnica visual sugerente y absorbente (destacando las coreografías y las escenas de baile, experimentando los sentimientos de los personajes como propios). Definitivamente, Aronofsky y Natalie Portman (de su actuación ni hablar) en busca de la perfección. Hace tiempo que no había visto tantas "plumas de cisne de punta" en una sala ...

25 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Otro coment (muy bueno el tuyo, Michael) que la pone por las nubes, y ya van unos cuantos que leo en blogs. Aronofsky le está casi casi ganando la partida a Nolan como el más grande director del momento... la cosa está muy pareja...

Por lo que voy pillando en comentarios que leo creo que Nina tiene una parte oscura, como todo hijo de vecino, pero está anulada por su educación (madre), y cuando sale a flote esa parte resulta ser muy poderosa y aniquiladora de la otra parte, la buena. No sé si irá por ahí la cosa, Michael :( Un saludo y hasta otra. Ciao.

Raúl Calvo dijo...

Buen comentario, añadir que el proceso que sufre Nina no surge en un momento debido a la presión de elementos, ya se encontraba dentro de ella (como sabemos por las referencias que se hacen al pasado) en busca de un detonante. Algo parecido a lo que le sucede a Carole (Catherine Deneuve) en Repulsión de Polanski: es una persona que está profundamente enferma pero estalla cuando finalmente se queda sola en casa.

Y recordar a todos aquellos que hayan visto o estén por ver Cisne negro, que vean Perfect Blue de Satoshi Kon. Una película de 1998 de la cual se han tomado diversos elementos "prestados".

Michel Poiccard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Michel Poiccard dijo...

Raül Calvo: Totalmente de acuerdo, y de fábrica ... se varios azotes y pinceladas con anterioridad a ese boom , pero era no desvelar muchas cosas de la película, era más bien transmitir lo que me transmitió ... Sí me hubiera puesto a hablar de cada punto de la película hubiera hecho un post el triple de largo, da mucho juego la película . Pero estoy totalmente de acuerdo, de fábrica, además si a una persona normal que está en ese mundo (como cualquier otra que se obsesiona) ya le sucede un sentimiento psicológico de malestar en los demás, no confiar, etc. En una persona que ya tiene ...

Yo creo, igualmente, que existe un momento en el cual el boom psicológico es sideral , el increscendo ya pasa a descontrol y palabras mayores.

Tengo reapuntada perfect blue cuando fui a ver tu post. A la gente que haya visto Black Swan, aconsejo que visiten tu post de la misma, interesante reflexión.

Muchas gracias por su aporte cinéfilo-intelectual (como siempre)

Michel Poiccard dijo...

Javi: No sé si la has visto?? Si te das cuenta no sigo el hilo seguido en otros post; no quiero desvelar cosas y detalles de la película para la gente que no la ha visdto. JAVI, no deduzcas, si puedes ve a verla, es un consejo (humilde).

Con el tiempo tranquilo que a la película se le ira aflojando el fuelle ...

Muchas Gracias.

PD: Otro consejo, mayor y no humilde: Si estás en una ciudad donde llegue el teatro y el ballet no dudes en ir a ver el Lago de los Cisnes.

Javier Simpson dijo...

Por supuesto, Michael, la veré, y tú me has metido más ganas en el body ;)

Michel Poiccard dijo...

Reiterados agradecimientos, tanto por recomentar como por poder incitar ;)

Alexme dijo...

felicidades por la entrada, completamente de acuerdo con ella, para mi la cinta es una autentica obra maestra

Javier Ramírez. dijo...

Perdoname Michel Poiccard has escrito "valle" en el texto que esta encima del Video y creo que querias decir, "ballet". Siempre leo tus post, que por cierto son muy buenos.

He leido en el comentario de Raul Calvo que tiene cierto parecido a Perfect blue mas motivo para verla aunque esta semana fui al cine a ver la de "Primos," que por cierto te la recomiendo esta muy bien. por lo que es posible que espere al Dvd o la encontrare por algun otro lado volviendo al tema tambien en el comentario de Javi sobre un duelo entre Aronofsky y Nolan y casualmente las dos película una se parece a Paprika (Origen) y la otra a perfect Blue(Cisne negro)para mi el mas grande director del momento es Sathosi Kon en fin he leido maravillas de Natalie Portman en esta película.
y creo que eso de poner los pelos de punta en este caso "Las plumas de cisne" de punta es lo más acertado y espero un Oscar para ella aunque todavia Como ya he dicho "no la he visto"

T-800 dijo...

Genial la película y sus 3 actores. Tengo pendiente de hace un tiempo The Wrestler, pero ahora, después de ver esta aun tengo más ganas. Es sorprendente su número uno y que me alegro por ello. Genial post Michel, tiene que ser chungo hablar de un film sin desvelar nada de el. Enhorabuena.

Michel Poiccard dijo...

Alexme, muchas gracias por comentar, totalmente de acuerdo con usted. Quisiera verla de nuevo (Qué lo hice, pero no en versión original)

Outsider: Totalmente de acuerdo contigo en lo de valle ... jajajajja despistes de una mente atormentada (broma); Vi primos, en un extress estudiantil. lo único que sé es me despejo y me encantó, con un humor de última generación; Si vuelves a leer, podrías recomendarme alguna de Sathosi Kon???

Portman a las nubes, creo que era ya hora de ello.

Firmado: Coll de cigne

Michel Poiccard dijo...

T-800: Gracias por comentar, siempre es un agrado. He intentado no desvelar en demasía para aquellos que no la han visto, pero siempre dentro de mis posibilidades. Ni el final, ni detalles; cierto es que he tenido que comentar una parte sustancial, pero es para poder expresar lo que me transmitió.

Disculpen la falta de formalidad en el post ...

Fdo: Coll de cigne

Anónimo dijo...

Muy buen post, muy buena reflexión. Pero no es lo que me prometiste, jiji!!! Me gusta mucho la interpretación sensorial del film, se asemeja mucho a lo que sentí al verla. Un saludo!!

Michel Poiccard dijo...

Muchas gracias ente sin forma (supongo que será usted). Procuraré que sea ese el próximo, se me cruzó este film por el camino;)

barry lyndon dijo...

interesante, a mí me gusta bastante aronofsky, incluso la rayada de La Fuente de la Vida. Ojalá se llevará algo con Cisne Negro..

Michel Poiccard dijo...

Gracias por comentar barry lyndon. Yo apuesto, como algo seguro, por Natalie Portman. No sé si Aronofsky... Sé que la gente se queja de sus películas, ven fallos por todos los lados, pero aman alguna de las interpretaciones de sus films. Todos sus films tienen alguna espectacular actuación ...

Darren y Natalie en busca de la perfección ;)

ATTICUS dijo...

Michel,buena y profunda reflexion sobre esta peli,a mi me gusto,creo que lo mejor es la buenisima interpretacion de Natalie y la puesta en escena con la fantastica banda sonora como tu has dicho.
Saludos.

Michel Poiccard dijo...

Muchísimas gracias ATTICUS; la interpretación de Natalie es un valor añadido a la película, la lanza a lo más alto. Y la bso (Clint Mansell), con el sólo nombre, qué podemos decir. Eso es una cosa que no he comentado, la habitualidad de Aronofsky para trabajar con Mansell.

Reiteradas gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

Película sobresaliente.
Buenísima la actuación de Natalie Portman.
La película te atrae desde el principio, hace que te consigas meter en la piel de la protagonista y sentir lo que ella siente, además llega el momento en el que te confundes como ella. Crea un estado de tensión durante toda la pelicula que junto con la genial banda sonora hace que entres más dentro de la película.
Muy buen comentario de la película Michel.

Michel Poiccard dijo...

Muchas gracias por comentar; Excelente síntesis de lo experimentado, roza la exactitud de mi experiencia al visionado. Reiterados agradecimientos.

Sí, yo tngo como apuesta segura a Natalie Portman para el Óscar;)

Fdo: Coll de cigne.

Anónimo dijo...

Muy buen post; por cierto, Óscar a Natalie. Felicitaciones por tan delicioso post.

Michel Poiccard dijo...

Gracias por comentar y por tus palabras; No esperaba menos (respecto a Natalie)

Javier Ramírez. dijo...

Depende que pelicula has visto, por recomendar te puedo recomendar Perfect blue :)
pero hay una película (que son tres cortos) Katsuhiro Otomo que no he visto Todavia en el que Kon es guionista. se llama Memories

Michel Poiccard dijo...

Muchas gracias reiteradas Outsider; No esperaba este comentario ya. Gustoso veré las que me has reseñado, por ahora apuntadas.
Reiterados agradecimientos.

Car dijo...

Bien informado tu publicación
está muy buena, a mi la película me pareció muy típica, si muy bien hecha y bien actuada pero en si, la historia me recordaba mucho a "Requiem for a dream" ydel mismo director si que esa fijación no la controla muy bien...

te sigo leyendo
saludos!

Publicar un comentario